“La evidencia científica ha constatado que el apoyo continuo de una Doula reduce la duración del trabajo de parto , aumenta las probabilidades del parto vaginal espontáneo y reduce la necesidad de analgesia intraparto, manifestando de esta manera mayor satisfacción de la madre en su experiencia de parto».

¿Qué es una doula?

 

La Doula es una mujer con experiencia en los procesos maternales y formación en diferentes disciplinas, así como preparada a nivel psicoemocional y profesional para acompañar a la madre y la familia  durante todas las etapas de la maternidad.

Recupera la vivencia de una maternidad acompañada desde la ausencia de juicio, promoviendo el parto natural. la lactancia materna y la crianza consciente .

La figura de la Doula se complementa con el hacer de los profesionales de la salud creando sinergia con ellos. 

No somos personal sanitario y no asistimos partos sino que los acompañamos emocionalmente ,siempre con la presencia de una matrona o partera,  poniendo al servicio nuestros dones y herramientas profesionales.

Las doulas estamos en continua formación, creando redes en las que nos nutrimos y contando con las colaboraciones de profesionales de la salud comprometidos con el nacimiento respetuoso y la maternidad consciente.

La Doula acompaña cualquier tipo de nacimiento tanto en hospitales , casas de partos o  parto en casa , así como también dilataciones en casa o solamente el proceso de embarazo y postparto .

¿No tienes pareja y necesitas que alguien te apoye y acompañe en este proceso desde la experiencia y el conocimiento?

¿Tu familia está lejos y necesitas un sostén cercano y comprensivo?

¿Deseas vivir una maternidad consciente?

¿Has decidido vivir un parto en casa sintiéndote más libre y con tu propio ritmo?

¿Quieres parir en el hospital y prefieres hacer la dilatación en casa?

¿Necesitas que te acompañe al hospital  y sostener este momento juntas?

¿Quieres información durante tu embarazo , postparto y lactancia?

¡Necesitas una doula!

El origen de las doulas

La palabra Doula traducida en diferentes idiomas significa “esclava “ asi como “mujer experimentada”.

Personalmente, siempre añado también un término muy cercano que es el de “Comadre “, que es un término que proviene del latín commāter, es decir «cum matre», que traducido al español sería “con la madre”, así como también se relaciona con la figura de la madrina del la criatura.

Este aspecto de “con la madre»  resulta clave para entender la figura y el origen de las comadres y actuales Doulas.

Tiempo antes de que el proceso fisiológico del embarazo y el parto quedará en manos de la medicina y los médicos , el poder del nacimiento estaba en el territorio del hogar y en las manos de las mujeres.

Eran las parteras y las comadres las que estaban al servicio de su salud femenina y nunca faltaba esa mujer experimentada que acompañará las necesidades de una mujer parturienta.

La sabiduría ancestral y el buen hacer de aquellas sabias mujeres se perdió en el olvido y es hoy cuándo muchas Doulas, honrando su labor, volvemos a recuperar su herencia en nuestros acompañamientos para poder devolver de nuevo el poder a las madres .

¿Qué hace una doula?

  1. La Doula informa, sostiene y facilita el proceso de la madre durante el embarazo, parto, postparto y lactancia materna.
  2. Apoya incondicionalmente las decisiones de la mujer teniendo en cuenta todas sus circunstancias creando un vínculo de empatía y complicidad.
  3. Hace equipo con la pareja o acompañante ( si lo hubiera ) ,  apoyando  su implicación durante el proceso.
  4. Informa y acompaña en diferentes visitas antes y después del nacimiento formando parte del equipo de parto en casa o acompañando a la madre al hospital.
  5. Se compromete a estar presente en el acompañamiento durante los tiempos que se hayan establecido previamente con presencia amorosa y sostenedora.
  6. Atiende con honestidad las necesidades de la mujer apoyándose en  otros profesionales, si así se requiere,  honrando un decálogo ético

¿Cómo trabaja una doula?

La Doula tiene un espacio de propia autonomía  en su labor, desarrollando su acompañamiento durante el embarazo con un número determinado de visitas , igualmente que durante el postparto hasta la cuarentena .

Si va a acompañar el parto en casa  hace equipo con la matrona o la partera y se organiza con ellas para las visitas y el acompañamiento.

Se preocupa de la salud física y emocional de la mujer y está siempre en comunicación con ella para atender sus necesidades dentro de los acuerdos que se hayan establecido .

Las visitas  se combinan entre el domicilio de la madre , otro espacio externo propuesto por la doula o por vía online

Durante la cuarentena todas las visitas serán en el domicilio .

Existe la posibilidad de hacer un acompañamiento del embarazo y postparto online

¿Qué formación tiene una doula?

Estará capacitada en una formación específica para doulas con profesionales en el sector de la maternidad,  la salud, la lactancia materna, el crecimiento personal etc..

Así como tendrá sus propias formaciones y disciplinas estando en constante revisión y reciclaje formativo .

Se apoyará en otros profesionales y estará vinculada a asociaciones de doulas donde se crea una red de apoyo mutuo y formación constante.

¿En qué puede ayudarte una doula?

  • En vivenciar esta experiencia de una manera más consciente y amorosa .
  • En apoyarte en tu propio empoderamiento y autogestión de la maternidad.
  • En tener un proceso de embarazo más saludable y auténtico
  • En experimentar un parto más consciente y gozoso
  • En tener un posparto más acompañado y atendido
  • En vivir una lactancia materna segura e informada
  • En sentir la fuerza del sostén  siempre que lo necesites
  • En disfrutar de  un vinculo empático , comprensivo y respetuoso en tu propio proceso

Si deseas que una mujer con experiencia te coja de la mano y haga el camino junto a ti con una mirada limpia y sin juicio

¡Necesitas una doula!

beneficios-de-tener

Beneficios de tener una doula en el parto

Empoderarte en tu proceso de maternidad

La doula puede darte herramientas que te permitan conectar con tu instinto como madre y mamífera para poder afrontar este proceso de una forma más gozosa y segura

Tener cuidados constantes

Una doula está en el servicio del cuidado  tanto psicoemocional como físico durante el parto, pudiendo aportar sostén con  apoyo emocional , masajes, canto prenatal, preparando baños , infusiones , espacio acogedor y armonizado , atención a otros hijos ,apoyo a la matrona o partera y con otras herramientas propias de su bagaje profesional.

Acceder a información útil y concreta

Una doula bajo su experiencia como acompañante y madre ( si lo fuera ) podría aportar información concreta según sea necesario

Vivir esta experiencia mas acompañada

Desde la empatía , el cariño , la comprensión , la tranquilidad , el cuidado y la confianza